¡Unete!

BTCClicks.com Banner

Translate to your language

Inicia con esto

Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

02 noviembre, 2012

Activos, Pasivos y Capital

Activo

El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las posesiones de valor de la organización. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar, los inventarios, los enceres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y todos los bienes que de alguna manera le generen a la organización una entrada de dinero lucrativo y en algunos casos no lo es. 
Podemos decir que los activos son las inversiones que una organización hace en bienes sean muebles o inmuebles.



Los bienes pueden tener valor por distintas razones como:



A. Porque el activo puede emplearse como poder de compra ya que el dinero en efectivo o en el banco puede utilizarse para adquirir nuevos activos, materia prima o suministros.



B. Porque el activo lo compone crédito exigible (facturas, pagares, letras de cambio, etc.)



C. Porque el activo puede venderse y convertirse en dinero en efectivo o crédito exigible ya sea por la venta de: terrenos, vehículos, maquinarias, mercancía, entre otros...
D. Porque el activo representa para el propietario beneficios potenciales o determinados derechos y servicios, como los derechos de autor.



Pasivo

El pasivo es una cuenta real de saldo acreedor. Esta formado por la suma de deudas acumuladas a lo largo de un ejercicio económico. Un negocio puede tener deudas de forma de: cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos. Se puede decir que el pasivo es una de las fuentes de financiamiento para la empresa debido a que con el pasivo se pueden obtener difententes tipos de activos fijos o corrientes para que la empresa pueda mejorar sus operaciones o continuar sus actividades mediante el acarreo de deudas a los acreedores.



Capital

El capital es una cuenta real de saldo acreedor. Es la fuente de inversión mediante por la cual los accionistas o propietarios de la empresa pueden aportar sumas considerables de dinero para poder financiar las inversiones o las actividades de la empresa.



Fuentes de financiamiento del capital



A. De las inversiones de los accionistas
B. De la Plusvalía o utilidades



Formula del balance. El activo de una empresa es siempre igual a la suma de sus deudas o pasivos más el capital. Esta ecuación se puede representar de la siguiente manera:

Activo=Pasivo+Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas de este recurso?