¡Unete!

BTCClicks.com Banner

Translate to your language

Inicia con esto

Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

26 octubre, 2016

Clasificacion de Activos: Inversiones a largo plazo, Activo fijo, Activos Diferidos y Otros Activos

   Mediante el siguiente post hablaremos sobre como generalmente se clasifican los activos con un grado de liquidez mucho mayor en en comparación con los activos circulantes.


a)     INVERSIONES A LARGO PLAZO:
Son los derechos o la tendencia de algún activo o la participación en la propiedad de otras empresas con el objeto de ejercer un control sobre dicha empresa o garantizarse un derecho permanente. No deben incluir cuentas con recuperación a corto plazo.

Ejemplo: valores y acciones de otras empresas.

b)     ACTIVO FIJO:

Los activos fijos son bienes de naturaleza tangible, con vida útil de mas de una año que de adquieren o se compran para ser utilizados en las operaciones de la empresa con el fin de obtener ingresos. Todos los activos fijos con excepción de los terrenos sufren depreciación. La depreciación es el proceso de asignar a gastos el costo de un activo fijo durante los periodos contables que comprende su vida útil o de servicio dentro de la empresa. La depreciación merma la vida del activo y por tanto se resta de su valor de adquisición de manera sucesiva en cada uno de los periodos contables de la vida del mismo. Ejemplo:

Mobiliario y equipo de oficina                                    $ 15,000.00
Menos: depreciación acumulada                                    2,500.00
                                                                                    --------------------
Mobiliario y equipo de oficina neto                           $ 12,500.00





El activo fijo comprende las siguientes cuentas:

Terreno, edificio, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, equipo rodante o equipo de automotor, naves aéreas, naves marítimas, herramientas y enseres, etc.

El mobiliario y equipos comprende los escritorios sillas ejecutivas, estantes anaqueles, maquinas de escribir, archivos, teléfonos, equipos de aire acondicionado, calculadoras, computadoras, etc.

Las otras cuentas que se mencionan como activo fijo se explican por sí solas.

Al estructurar un balance general el activo fijo debe detallarse en el orden de poner primero aquellas cuentas de mayor fijeza o duración.


c)     CARGOS DIFERIDOS O ACTIVOS DIFERIDOS:

Son aquellas partidas representativas de gastos totalmente realizados o consumidos que por sus buenos principios de contabilidad, se amortizan o difieren o sea se prorratean entre varios años y se clasifican en cunetas tales como: Gastos de organización e instalación y mejoras en propiedades rentadas.

Las mejoras en propiedades rentadas son los gastos significativos que realiza la empresa en el acondicionamiento de los edificios que son rentados y cuyo monto se va a distribuir entre varios años, generalmente por la vigencia del contrato de arrendamiento el que debe ser a largo plazo, pues en un contrato por un año no se va a efectuar un gasto de esta naturaleza.
Ejemplos de cargos diferidos:

Gastos de organización e instalación                                                   $50,000.00
Menos:
Amortización y Gastos de organización e instalación                   $5,000.00
                                                                                                         ----------------------
Gastos de organización e instalación netos                                         $45,000.00



d)     OTROS ACTIVOS:

En esta cuenta se clasifican aquellas cuentas de activo que por su naturaleza no pueden ser clasificados en los rubros anteriores estudiados (activo circulante, inversiones a largo plazo, activo fijo, cargo diferidos) y en esta clasificación tenemos cuentas tales como: Depósitos en garantía, activo fijo obsoleto fuera de uso, patente y marcas, derechos de autor, franquicias.

Patente: Es un derecho otorgado por el gobierno para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o par vender un invento durante un periodo determinado de tiempo.

Marcas: Son un medio de contribuir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. El valor de la marca estriba en la contribución que efectúa el incremento de las ventas de la compañía.

Derecho de autor: Es una garantía otorgada por el gobierno al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender y explotar los productos obtenidos de la misma por un periodo determinado.

Deposito en garantía: Es un fondo de dinero que se entrega para garantizar el pago de un servicio. Ejemplo: el dinero depositado en INAA o ENEL para que se suministre al usuario o a la empresa el servicio de agua o de luz.

El activo fijo obsoleto es aquel activo que ha sido reemplazado por la empresa por otro moderno y por consiguiente esta fuera de uso en la misma.

Franquicias: Es el derecho o privilegio recibido por una organización para efectuar en exclusiva negocio en un área geográfica determinada. La franquicia puede ser otorgada por el gobierno o por una entidad privada. Ejemplo: Una organización puede tener el derecho exclusivo de establecer una cadena de restaurante ampliamente conocido en alguna ciudad del pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas de este recurso?