¡Unete!

BTCClicks.com Banner

Translate to your language

Inicia con esto

Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

28 octubre, 2016

Clasificacion del Activo: Activos Circulantes

Grado de disponibilidad: Es la mayor o menor facilidad que tenga el bien o inversión de convertirse en efectivo. El activo atendiendo su grado de disponibilidad, se divide en cinco grupos, todas las cuentas de Activo tienen naturaleza deudora. En atención a lo anterior los cincos grupos principales son:



a)      Circulante
b)      Inversión a largo plazo.
c)      Fijo.
d)     Cargo diferido o activo diferido.
e)      Otros activos.

 ACTIVO CIRCULANTE

Se usa con el objeto de indicar el efectivo y otros activos o recursos identificados que se convertirán en efectivos, o que son vendidos o consumidos durante el ciclo normal del negocio.

Por tanto el término incluye por lo general recursos tales como:

a)    Efectivo a la mano para operaciones actuales y documentos que por su naturaleza equivalen a efectivo.
b)   Inventario de mercancías, materias primas, artículos en proceso de manufactura, mercancías terminadas, artículos de consumo general, materiales y refacciones para el mantenimiento normal.
c)     Cuentas y documentos por cobrar a clientes.
d)    Cuentas por cobrar a funcionarios y empleados.
e)    Cuentas diferidas o a plazo.
f)      Valores negociables de fácil conversión que representa efectivo invertido.
g)  Gastos pagados por adelantados, tales como: Primas de seguros, publicidad y propagandas, intereses, rentas, impuestos, regalías, etc.
h)    Deudores diversos.
i)      Papelería y útiles de oficina.

Caja: representa dinero en efectivo o fondos inmediatamente disponible sin restricciones para desembolso. Se considera como efectivo los billetes de banco, moneda, cheques, giros bancarios, monedas extranjeras, materiales preciosos y amonedados.
La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.

Caja es cuenta de activo y representa el dinero en efectivo que es propiedad de la organización.

Inversiones Temporales: Esta representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertible en efectivo en el corto plazo y tiene por objeto normalmente obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en la bolsa de valores o son operados por medio del sistema financiero.

Son cuentas de activo y aumentan cada vez que se adquiere un valor negociable y disminuye cuando se vende o se utilizan en la empresa.

El efectivo y las inversiones temporales se consideran partidas monetarias y deben mostrarse en el balance general como las primeras partidas del Activo circulante.

Banco: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio realizados en las distintas cuentas bancarias que tiene la organización.

Las cuentas de bancos aumentas cuando se deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Banco es cuenta de activo, representa el dinero que es propiedad de la organización.

Clientes o cuentas por cobrar: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías al crédito y a quienes no se les exige documentos firmados como garantías.

El término por cobrar significa la promesa del cliente de pagar a una fecha futura, con dinero, el importe que se le fue cargado por mercancías o servicios. Sin embargos no todos los clientes pagan en  la fecha acordada, pues hay algunos no pagan por fallecimiento en el periodo de la deuda. Otros por cambios de domicilio que no reportan a la empresa a la que deben y otros por quiebras de su negocio o incendio del mismo; esto origina cuentas que se llaman incobrables y que deben de restarse de las cuentas por cobrar para obtener su valor neto. Ejemplo:

Cuentas por cobrar                                        $ 25,000.00
Menos: estimación por cuentas incobrables        1,000.00
                                                                      ------------------
Cuentas por cobrar netas                               $ 24,000.00

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se vende mercancía al crédito, disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

Cliente es cuenta del activo, representa el importe de las ventas hechas a créditos que el negocio tiene derecho a cobrar.

Estas cuentas deben presentarse en el balance general, inmediatamente después del efectivo y de las inversiones temporales.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como: letras de cambio, pagarés, etc.

La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se recibe letras de cambios o pagarés a favor del negocio, disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan. Cuando existan cuentas y documentos por cobrar en monedas extranjeras deberán reflejarse este hecho en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros.

Documentos por cobrar es cuenta de activo, representa el importe de las letras de cambios y pagarés que tiene el negocio el derecho de cobrar.

Inventario: El rubro de inventario lo constituye los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción  para su posterior venta, tales como la materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilizan en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuma en el ciclo normal de operaciones.

Inventario de mercancía: Es todo aquel inventario que se hace objeto de compra y venta.

Mercancías en tránsito: Son artículos o mercancías que se compran libre a bordo proveedor y deben de registrarse en una cuenta de transito par su control e información. Los gastos de compras y traslados son acumulables a los costos de la mercancía en transito.

Las cuentas de inventario de mercancías aumentan cuando se compran o cuando los clientes nos devuelven mercancías y disminuye cuando se vende o cuando el negocio devuelve mercancías a los proveedores.

Es cuenta de activo circulante y se presenta en el balance general, inmediatamente después de las cuentas por cobrar o documentos por cobrar.

Anticipo a proveedores: En ocasiones por las características o la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuentas de sus pedidos.

Las empresas que tenga que efectuar desembolso por este concepto deberán registrarlo dentro del capitulo general de inventarios en una cuenta especifica, siempre y cuando se refieran al tipo de articulo demandado.

Esta cuenta es de activo circulante y se presenta en el balance general, inmediatamente después de las cuentas por cobrar formando parte de los inventarios.

Gastos pagados por anticipado: Representan erogaciones o gastos efectuados por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos para el proceso productivo.

En cierta forma los pagos anticipados son lo opuesto a los gastos acumulados por pagar (pasivo), que se componen de partidas cargadas a gastos, aun no pagados cuyos servicios o beneficios ya se recibieron.

Ejemplos de pagos anticipados son:

·       Renta de locales o equipos pagados antes de disfrutar del derecho de uso de los bienes.
·       Impuesto predial y derechos pagados antes de que se hayan devengado.
·       Primas  de seguros y fianzas liquidadas por periodos que aun no se cumplen.
·       Intereses pagados por anticipado.
·      Papelería y artículos de escritorio en existencia al cierre del ejercicio.
·      Muestra y literatura medica.
·  Material publicitario que vaya a servir para lanzar al mercado un nuevo producto con una campaña que aun no se inicia. En cuanto se lance el producto al mercado, todo el material publicitario debe de aplicarse a resultados.

Los gastos pagados por anticipado forman parte del activo circulante cuando el periodo de beneficios futuro es menor de un año o menor del ciclo financiero a corto plazo.

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto a la venta de mercancías.

La cuenta de deudores diversos aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto a la venta de mercancías, tales como: Al prestar dinero en efectivo, al vender al crédito cualquier valor que no sea mercancía; disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidación o devuelven los valores que estaban a su cargo.

2 comentarios:

  1. OTROS ACTIVOS PERTENECEN A LOS ACTIVOS CIRCULANTES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los otros activos son aquellos que no pertenecen a ninguna de las otras clasificaciones del activo por ser ellas cuentas muy especificas. pronto actualizare con un post sobre ese tema. ¡muchas gracias!

      Eliminar

¿Que opinas de este recurso?