¡Unete!

BTCClicks.com Banner

Translate to your language

Inicia con esto

Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

23 junio, 2013

Costos Indirectos de Fabricación de Planta y Departamento.

Los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad, con los departamentos de servicios, o con los departamentos de producción.
Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de sus departamentos componentes. La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. Por lo tanto, los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos.


Los costos de los departamentos de servicio son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio, costos tales como ingeniería industrial, departamento de mantenimiento y departamento de compras. Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción, los costos de estos departamentos de servicios deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada. Después de haber asignado estos costos a los departamentos de servicios para propósitos de costeo de productos, se les describe como "costos asignados a los departamentos de servicio".

Después de haber asignado los costos indirectos de planta y departamentos de servicio, los costos indirectos de un departamento de producción constan de los siguientes rubros:

  • Gastos generales directos de departamento: 

  1. Materiales indirectos utilizados por el departamento. 
  2. Mano de obra indirecta utilizada por el departamento. 
  3. Costos indirectos generales directamente relacionados con el departamento (depreciación maquinaria del departamento).

  • Gastos generales indirectos de departamento: 

  1. Costos indirectos de planta asignados (depreciación del segmento de planta utilizado por el departamento). 
  2. Costos asignados a los departamentos de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas de este recurso?