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Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

18 abril, 2013

Funcion y Naturaleza de la Contabilidad de Costos


Función de la contabilidad de costos

1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.

2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.

3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.

4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.

Naturaleza de los costos

COSTOS.
Son desembolsos o sacrificios de valores que reportan beneficios futuros; son capitalizables e inventariables y hacen parte del Balance General. Los valores de los materiales, mano de obra  y costos indirectos de fabricación y en general todo lo que tenga que ver con producción, es considerado como costos.

GASTOS.
Son desembolsos que prestan beneficios para un solo periodo, no son capitalizables y se muestran en el estado de Ganancias y Pérdidas.  En general, todos los desembolsos que tengan que ver con administración y ventas son considerados como gastos.

PÉRDIDAS.
Son desembolsos que no representan ningún  beneficio y descapitalizan la empresa; se muestran en el Estado de Ganancias y Pérdidas; como ejemplo de pérdidas pueden citarse los robos, destrucciones o incendios.

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS.
Es un conjunto de procedimientos y normas que nos permiten:


Conocer el costo de la mercancía vendida, es decir, cuánto nos cuesta producir algo. 
Definir los mecanismos de control administrativo. Contribuir en el proceso de toma de decisiones.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COSTO.

Los elementos fundamentales del costo, es decir, aquellos que son indispensables  para determinar el costo de producir un artículo, son los siguientes:

Materiales Directos.
Son aquellas materias primas que intervienen directamente en la elaboración de un producto y cumplen las siguientes características:
  • Se pueden identificar fácilmente con el producto.
  • Su valor es significativo.
  • Su uso es relevante dentro del producto.


Mano de Obra Directa.
Está constituida por los salarios, prestaciones sociales y aportes patronales que devengan los trabajadores que transforman realmente el producto.
La suma de los dos primeros elementos, o sea de los materiales directos y la mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.

Costos Indirectos de Fabricación.
Son aquellos que se requieren para poder producir y están relacionados con la función producción.

Los costos indirectos de fabricación (CIF) llamados también costos generales de fabricación o carga fabril pueden ser:

Materiales indirectos: tales como: combustibles, lubricantes, aceites, materiales de aseo, elementos de mantenimiento y reparación; todos estos relacionados con  producción.

Mano de obra indirecta: comprende los sueldos, prestaciones sociales y aportes patronales del personal de producción  que no transforma directamente el producto tales como supervisores, auxiliares, guardas, personal de mantenimiento.

Costos generales de fabrica: comprende aquellos rubros relacionados con producción tales como: seguros, fletes, depreciación de edificios y equipo de fabrica, alquileres, impuestos de fabrica, servicios públicos, entre otros.

La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, es conocida con el nombre de costos de conversión,  o sea, los necesarios para transformar los materiales en productos finales. 

09 abril, 2013

Intercambios y Costes de Transaccion

El intercambio de un bien entre agentes independientes constituye una transacción. Por lo tanto, una transacción conlleva la transferencia del derecho de utilización del bien. Las transacciones en economía vienen determinadas por la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El conjunto de actividades necesarias para la producción, distribución y comercialización de un bien puede hacerse total o parcialmente por agentes independientes, produciéndose la coordinación a través de transacciones de mercado. En la medida en que parte de o todas estas actividades intermedias se coordinen por una unidad jerárquicamente superior, en la que se ha delegado la función coordinadora por quienes podrán actuar individual e independientemente, se produce un proceso de interiorización de transacciones que, en principio, podrían ser desarrolladas exógenamente por el mercado. La elección entre una y otra alternativa vendrá condicionada por los costes de transacción asociados y constituye en sí misma, según un determinado cuerpo de doctrina, la esencia de la naturaleza de la empresa.

Incertidumbre, racionalidad limitada y oportunismo son circunstancias asociadas al modo o mecanismo de gobierno de los intercambios. La empresa nace para hacer frente a la incertidumbre, reducir los límites a la racionalidad individual y minimizar o neutralizar los factores adversos que se puedan producir en situaciones oportunistas derivadas de la existencia de asimetría de información entre las partes de una transacción. Existen comportamientos oportunistas cuando se oculta información para aprovecharse de las situaciones, facilitando información parcial o sesgada según le interese al agente oportunista. Esta ocultación de información puede producirse antes del intercambio, dando lugar a la selección adversa, o con posterioridad al acuerdo, creándose una situación de riesgo moral.

El coste es la expresión monetaria resultante de la valoración de los consumos necesarios para la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios. En este sentido, puede argumentarse que los costes de transacción han de venir cuantificados por la valoración de los consumos necesarios para la realización del intercambio. Son costes asociados al modelo adoptado para organizar los intercambios, en la producción y en el consumo.

Desde el punto de vista del consumidor (comprador), los costes de transacción vendrán determinados por el coste de oportunidad asociado a la búsqueda, evaluación y negociación realizadas con anterioridad a la compra en sí, así como los relativos a la incertidumbre sobre las prestaciones del producto y a la necesidad que provocó su adquisición. De otra parte, y asociado con esta última característica y con las propias cualidades del producto, se podría computar el coste post-compra que conlleva el mantenimiento del bien en condiciones óptimas o adecuadas para el consumo.

Los costes de transacción para el productor (vendedor) son los que conlleva la coordinación de inputs en la cadena de valor, tanto interna como externa a la empresa. Así, conceptos asociados a las transacciones son la búsqueda de factores, bienes y servicios intermedios o los derivados de la calidad y de la gestión de la incertidumbre.

Los costes de transacción para la empresa pueden ser endógenos o exógenos.
Los primeros, que también podemos denominar costes burocráticos, son los derivados de la coordinación jerarquizada de las actividades internas; mientras que los segundos se producen como consecuencia de las transacciones externas (en el mercado). La cuantía y naturaleza de unos y otros depende de cada empresa, sector y país en que se desarrollen las actividades.


En general, los costes de transacción pueden tipificarse de la siguiente manera:

  • Costes de información. Derivados de la búsqueda, identificación y comunicación entre comprador y vendedor. El producto ha de satisfacer las expectativas de los consumidores.

  • Costes de negociación. Conducen a establecer las condiciones y cláusulas del contrato que define la transacción y sus implicaciones.


  • Dentro de este concepto, podríamos hablar de costes exógenos, para referirnos a los asociados a la creación y mantenimiento de los mercados organizados 8bolsa de valores, mercados de futuros de mercancías y financieros, mercado de opciones, etc.)

  • Costes de distancias espaciales. Derivados del uso de los sistemas de transporte y de comunicaciones.


  • Costes de garantía. Recogen los costes derivados de vigilar y asegurar el cumplimiento de lo estipulado y de protección de las consecuencias negativas del incumplimiento. En este contexto, los seguros, al igual que otros mecanismos institucionales, son mecanismos diseñados para diversificar, neutralizar, eliminar o reasignar riesgos de los agentes individuales que operan en el mercado.

Aunque la cuantificación y contrastación empírica de los costes de transacción no resulta sencilla, su análisis y entendimiento es de gran utilidad para la comprensión del comportamiento dinámico de la empresa y del mercado como mecanismos competitivos y, a la vez, complementarios en la asignación de recursos en una economía. Existen decisiones empresariales que obviamente no se fundamentan en la minimización de los costes de transacción, sino más bien en consideraciones estratégicas de la empresa. Es más, como planteamiento general y como tendencia observada en la economía actual, se puede afirmar que la empresa en sus decisiones, en general, y a largo plazo, en particular, pretende mantener y mejorar sus ventajas competitivas como medio que le permita no sólo sobrevivir, sino expansionarse y obtener el máximo excedente posible.

05 abril, 2013

Produccion e Intercambio


En cualquier sistema económico, la administración de los recursos escasos exige elegir entre usos alternativos. Los recursos disponibles a lo largo del tiempo se combinan para, de acuerdo a determinadas tecnologías y preferencias, producir bienes y servicios para la satisfacción de necesidades de la sociedad.

04 abril, 2013

Introduccion y Elementos de una empresa

INTRODUCCIÓN

La configuración del tejido empresarial de un país no es independiente de su sistema financiero ni de su mercado de trabajo, como tampoco lo es de su sistema educativo o sanitario ni, obviamente, de su proceso político-administrativo y, por lo tanto, de su sistema de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Las empresas son determinantes de la asignación de recursos de la economía tanto a escala nacional como a escala internacional. Por tanto, adentrarse en la naturaleza de la empresa, en sus procesos de decisión, ha de ayudar significativamente no sólo a comprender mejor el funcionamiento de la economía, sino también a tener una cierta percepción de su posible devenir.

Una parte muy significativa de la actividad económica, tiene lugar en el seno de la propia empresa y no fuera de ella. La empresa es un mecanismo de asignación de recursos que produce bienes y servicios para satisfacer las necesidades de otras empresas y organizaciones (públicas y privadas) y de los ciudadanos como consumidores.

La economía de nuestros días se caracteriza por la complejidad. La empresa en sí misma es una organización compleja. Existe un considerable número de empresas que operan en los cinco continentes y que poseen filiales en un gran número de países, que en algunos casos superan el centenar de ellos. Los indicadores existentes al respecto confirman que cada vez es mayor el número de empresas multinacionalizadas (con filiales productivas y comerciales en el exterior), es decir, cada vez es mayor la gama y profundidad de la internacionalización de la producción y del comercio.

Son varias las empresas multinacionales cuyo volumen de ventas supera el producto interior bruto (PIB) de muchos países. Paralelamente, también se viene observando que cada ve es mayor el número de empresas que se involucran en acuerdos de cooperación (alianzas estratégicas) con otras empresas, competidoras o no, para llevar a cabo de forma duradera determinadas actividades. Ello ciertamente dificulta trazar los límites al concepto de empresa, por cuanto que la propia existencia de acuerdos de cooperación y la pertenencia o participación estable en el tiempo en cadenas de valor, tanto domésticas como internacionales, no sólo son expresiones de la complejidad de los fenómenos, sino también manifestaciones de lo dificultoso de perfilar el alcance de las decisiones estratégicas de empresas concretas.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

La empresa es una acción colectiva, organizada con ciertos criterios de jerarquía, que combina (asigna) internamente recursos (financieros, físicos, humanos, tecnológicos y organizacionales) para producir bienes y prestar servicios que son demandados por otros agentes independientes (por el mercado) (esquema 1). En el desarrollo de su actividad, la empresa como unidad crea (añade) valor siempre que en su horizonte económico, el valor de los inputs, insumos o factores contratados en el mercado (de factores) y transformados en bienes y servicios sea inferior al valor de lo producido y vendido en el mercado (de productos).

La empresa como unidad socio-económica, autónoma e independiente, que Actúa libremente en un entorno legal, político y social determinado, nace con el Mercado. La empresa, con su actividad de venta y gestión de recursos, genera a lo largo del tiempo, una corriente de ingresos que le han de servir para cubrir la correspondiente corriente de costes como expresión de la remuneración de los factores consumidos (incluido el capital financiero) en dicha actividad. La periodificación de ambas corrientes dará origen a los resultados 8beneficios o pérdidas del ejercicio).

La empresa está íntimamente ligada al concepto de división del trabajo, a una cierta especialización y, por lo tanto, a la productividad y eficiencia económica. La empresa, a su vez, puede ser vista como un mecanismo que gobierna y dirige una serie de actividades que son llevadas a cabo en su seno y en relación con otras instituciones por sus miembros, tanto de forma individual como en equipo.

La empresa puede estructurarse en una o varias unidades técnicas (plantas de fabricación, divisiones, centros de investigación, unidades de venta, etc.) y en una o varias unidades jurídicas (por ejemplo, sociedades anónimas controladas económicamente –efectivamente- con propiedad total o no).

Aunque en términos de peso en las grandes magnitudes de la economía
(Inversión, comercio exterior, activos, ventas) la función empresarial se encuentra cada vez menos identificada con una persona física, sigue siendo significativo el número de empresas individuales en la economía. La creación de empresas es una expresión de libertad, de puesta en marcha de iniciativas, muchas de las cuales progresan y tienen un impacto muy positivo en la economía. La persona física, que encarna la figura de empresario individual, aporta patrimonio y conocimientos profesionales, asumiendo claramente un factor de riesgo.

Sin embargo, como expresión por excelencia de la empresa capitalista o de la economía de mercado, surgen las figuras jurídicas de responsabilidad limitada, sobresaliendo sin ninguna duda la sociedad anónima. Los propietarios o accionistas que aportan recursos de capital en forma de capital son titulares de partes alícuotas de capital (acciones) que pueden ser fácilmente transaccionales. A través de este mercado, la propiedad de las empresas puede cambiar de manos, lo que permite la reestructuración o reorientación de las empresas, facilitando el funcionamiento de la economía.

La distribución de la empresa española según tamaños es similar a la existente en el conjunto de las economías occidentales, es decir, muy pocas empresas de gran tamaño y la inmensa mayoría de pequeña y mediana dimensión. Esta distribución se corresponde generalmente con ciertas asimetrías, ya que muy pocas empresas (de gran tamaño) explican un elevado porcentaje de la actividad económica (empleo, ventas, producción, exportaciones, importaciones, inversiones directas en el exterior).

Así mismo, también como observación empírica se aprecia que a mayor tamaño, mayor propensión a adoptar formas jurídicas de responsabilidad limitada, siendo la preponderante la sociedad anónima. La apertura exterior de una economía, además de indicarse, por ejemplo, mediante el peso que las exportaciones e importaciones tienen en relación al PIB, también puede apreciarse en economías integradas- por la importancia que las filiales de empresas multinacionales tienen en el comercio exterior.